Cambiar el juego

June 9, 2012 § Leave a comment

En medio de vender flores a una economía que no necesita adornos sino cambios sustanciales de pensamiento colectivo para que el mundo sea mejor, yo siempre estoy en mi cubículo tratando de salvarme de caer en la trampa. Es cuando mi bolso me ampara, SIEMPRE hay varias cosas indispensables para soportar el día en un idioma extranjero y totalmente desesperanzador: ipod, audífonos gigantes, una libreta, un lapicero, un libro de poesía, el libro que este leyendo y el libro de Seth Godin, autor que se ha convertido en uno de mis favoritos y de lectura diaria y obligatoria.

Me encontré con una frase iluminadora de pensamiento,

“If the game is designed for you to lose, don’t play that game. Play a different one”.

Cuando leí esto fue una gran revelación. ¿Porqué carajos seguimos metidos en situaciones imposibles que uno sabe que tarde o temprano van a terminar por darnos una puñalada a matar? Más específico aún, ¿Porqué somos tan majaderos de meternos en relaciones sentimentales que desde el primer coqueteo están destinadas para que uno pierda, y peor aún, que pierda siempre un pedazo de uno mismo?  – Es una majadería seguir yendo a los lugares donde no nos quieren, donde no nos valoran, donde desde el principio sabemos que vamos perdiendo por goleada (para utilizar alguna metáfora futbolística). Todo lo atribuimos a “es que yo l@ quier@” o “yo sé que en algún momento va a ser diferente”. Pues no. Nunca va a ser diferente. La única persona que puede cambiar algo es uno mismo, ¿Cómo? -¡Huyendo! Así de simple. Si existe una relación que uno desde el inicio le quita la paz, lo mejor que uno puede hacer es huir por la derecha, por la izquierda o por el centro. El punto es irse lo más rápido posible, pues irse es muchas veces la mejor decisión.

Es una decisión práctica. Todo en la vida debería ser regido por este principio, por amor propi: “Si voy a salir con media parte de mí menos, mejor salgo de aquí”,  “sino puedo hacer lo que quiero en este país, me voy a otro donde si pueda”, “si no me valoran en este trabajo, busco otro” y así sucesivamente. Es decir, se trata de dejar de ser la víctima eterna y tomar decisiones que se encaminen en tenernos la mayoría del tiempo que se pueda completos.

La predilección de buscar relaciones autodestructivas no sé si lo aprendimos de las telenovelas, las películas, de la tradición oral o de los chismes del barrio, pero es una práctica suicida que a la larga nos va a tener con la imposibilidad de poder concretar sentimientos nuevamente.  La tendencia a matarnos de relación en relación se detiene de manera bastante sencilla: cambiándose de juego.

Tagged: , , ,

Leave a Reply

What’s this?

You are currently reading Cambiar el juego at Los Placeres de Márama.

meta

